TEMA Comienza PROYECTERIA.

Toda una aventura comenzar con el proyecto. Instituciones colaboradoras que entran y vuelven a salir. Oportunidades que aparecen y se desvanecen pero una única idea fija: Vamos a recorrer nosotros el camino y quien quiera que se suba al barco. Esto nos ha llevado a empezar el proyecto y no depender de dificultades que además son secundarias.

Tras solucionar pequeñas dificultades técnicas, comenzamos con la elección del tema y las ultimas reuniones con los colaboradores fuera de proyecto.

Elección de TEMA

La formula ha sido simple y creo que bastante justa. Se invita a cada colaborador a que proponga un tema desde el cual todos podamos trabajar, con la única condición que no sea un tema extremista o polémico desde su “nacimiento”, un tema que más que suscitar diferencias ideológicas o éticas abra un avanico creativo. A partir de esta lista de “futuribles” los propios creativos votan por dos temas cada uno (dejando a parte el propio, claro) y el tema con más votos finales se convierte en la primera gran decisión del proyecto. Fue  “LA CIUDAD”

-historia y cultura

-la luz

-el color

-la piel que vistes

-La memoria

-lo cotidiano

-el trigo

-la ciudad

-comunicación

-tabaco.

Ya desde la elección del tema se van viendo pequeñas pistas de lo que puede llegar a ser el futuro trabajo. Los tres creativos vinculados con la música (Juan Diez, Zar1 y Kiko Sumillera) han propuesto temas generales y de fuerte actualidad: Ciudad, comunicación y memoria. Sin embargo los dos vinculados al diseño han elegido temas muy pictóricos (Luz y Color).

Es muy pronto como para hacer conjeturas y seguro que más adelante algunos de los temas propuestos enseñan otra realidad, pero al menos podemos jugar con estas propuestas…

La elección del COLOR por parte de Jaime Sanz parece ofrecer una realidad clara. Jaime es diseñador de moda y acaba de volver de una temporada como voluntario en la India y parece muy fascinado por el color. Es lógica su elección tanto como creativo, como persona. La influencia de sus vivencias actuales deben estar presentes en PROYECTERÍA y al parecer en este primer contacto asi es…

Diana, otra de las creativas vinculadas al diseño, también propuso una opción cercana a la de Jaime. La LUZ es el gran tema de trabajo de muchos creadores, desde pintores a arquitectos. Diana es diseñadora de interiores, donde la luz también es importantísima y actualmente esta realizando proyectos en Alemania. Mi experiencia personal me dice que lo que mas echamos de menos los españoles que partimos a tierras del norte es precisamente eso, la LUZ. Digamos que se vuelven a repetir de alguna manera las normas que hemos visto en Jaime.

Juan y Zar1 eligieron propusieron Ciudad y Comunicación respectivamente. Ambos son los representantes musicales de este proyecto (junto a KIKO) y comparten una visión muy abstracta de la música, lo cual es lógico. Zar trabaja con música electrónica y Juan, a pesar de ser un músico “tradicional”, desprende en su trabajo un fuerte olor digital. No es de extrañar que ambos hayan tocado un tema tan postmoderno como la comunicación y la ciudad. En cierto aspecto y por lo visto en las primeras reuniones, son casi el mismo tema… un tema “gris” que puede abarcar tantas metas como creativos podamos reunir. Kiko, nuestro tercer músico, añadió a esa postmodernidad un aire melancólico. Kiko además de representante melódico es poeta y unió ese aire romántico a la anterior propuesta. Digamos que acercó al hombre (como también hemos visto en su primera intervención) la globalidad del tema gris de los músicos.

Todo acaba de comenzar, repito, y no es momento para hacer diagnósticos, pero lo cierto es que si existe material para conjeturar. Nunca es tarde para desmentir posteriormente y no se podrán confirmar si no las ponemos “encima de la mesa”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s