JUAN DÍEZ Jornada 13

Una de las cosas que más en claro saco de proyectería es que muchas de las charlas se pierden a veces en la amistad. Cuando hablaba con Juan de la ciudad, casi todo el tiempo estábamos resumiendo conversaciones pasadas…  Es genial.

Es fácil que para una persona ajena a nosotros resulte incomodo o aburrido, pero es que lo que tiene que aflorar es una complicidad necesaria para la creación. Es una investigación sobre la creatividad de personas, no de maquinas.

Juan, músico de “profesión”, afición y vicio, es un tipo frio de lo más cálido.  Es un conjunto de recuerdos, de experiencias. Todo se lo lleva al ámbito personal y parece como si la propia vida se tratase de una experiencia estética.

Como músico llevo conociendo a Juan toda la vida. Bueno, llevo conociendo a Juan toda la vida en general, por eso las palabras que compartimos son resúmenes, porque si hablas con alguien para el que lo que sucede siempre es un vinculo de su historia y tú la has escrito con él… Cualquier cosa se limita a recordar.

Me ha parecido interesante como resumía la ciudad en sus barrios, ya que  es donde vive la gente y como contrapartida, en su plaza mayor. Que es donde vive la ciudad.

Pero el principal argumento de ciudad en Juan ha sido el tiempo. El tiempo perdido, el tiempo ganado, la velocidad… La gran diferencia entre ciudades las marca el tiempo. E indirectamente, él es músico y la principal vía conductora de una melodía es seguramente el tiempo.

Admiro mucho a Juan como creativo. La música de sus grupos siempre han sonado a él y eso es una cualidad del creativo que admiro una barbaridad. Y su forma de proponer el proyecto ha sido también él. Primero ha relacionado el contexto con la imagen, con el video…  Es algo que ha sucedido con varios creativos y la verdad, yo también creo que muchas de las ideas de ciudad que reflejan son “carne” de video. Luego, cuando le he propuesto la idea de la “gincana-poemario”, se ha unido pero en seguida se ha vuelto al recuerdo, al tiempo… Ha vuelto a la música y a no molestar. A ver como evoluciona.

Más de Juan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s