PRIMERA VUELTA DE PROYECTERÍA (1-14)

Imagen

PROYECTERÍA numero 9 en Espacio aMASarte, Madrid.

Ver lo que ha ido ocurriendo alrededor del proyecto me parece mucho menos interesante que evolucionar con mis compañeros en el propio trabajo. Pensaba que la información y documentación de cada “entrevista” iban a acaparar la importancia del proyecto y todo lo contrario, se ha convertido prácticamente en un argumento del proceso, pero no en el valor de la obra.

Acumulo hasta el momento la experiencia del trabajo. Es altamente gratificante meterme por instantes en la cabeza de cada uno de los creativos para intuir “qué” están pensando o por dónde pueden evolucionar el proyecto., a pesar de parecer en estas primeras experiencias que están coartados y a la defensiva. ¿Por qué? Evidentemente no tengo la respuesta a cual es la causa por la que los “proyecteros” se ven cohibidos en esta primeras reuniones, pero si me lo puedo imaginar. Para empezar, ninguno conocía el tema sobre el que íbamos a hablar. Esto coarta especialmente al creativo, dado que no trae preparado algo con lo que enfrentarse al “miedo escénico” del proyecto. Se aúna primera experiencia con inexperiencia.  Parece como que los protagonistas del proyecto no quieran asumir este rol de principio, o al menos, no hipotecar tan pronto su proyecto.

Entre los primeros creativos se formó un pastiche de proyecto donde entraba cualquier experiencia, expresión o idea… Si que es  cierto que existía cierto valor común. Todos los creativos desde el principio han abarcado la ciudad como un valor personal. No valoraban en su medida a la ciudad, si no que se valoraban a si mismos. Es cierto que , casualidad o no, los cuatro creativos con más peso especifico en las artes plásticas (los cuatro licenciados de Bellas Artes) han sido menos receptivos con esa idea. Pero no se si achacarlo a su comunión creativa, al rango de estudios, a simplemente la facilidad de embaucarte en un proyecto así que te da la carrera o el campo de expresión… La verdad que no lo se.

PROYECTOS.

Cuatro han sido los proyectos que han estado encima de la mesa estas jornadas. Comenzamos con un poemario interdisciplinar que fue evolucionando como trabajo donde podía ser fácil huir del enfrentamiento entre creativos. Cabían todas las artes era un buen lugar donde no discutir, “no mojarse” de primeras.

De la inaugural idea, de el poemario, salió una versión algo más influenciada por la ciudad: La Gincana creativa. Simplemente se producía una norma substancial al poemario y era el don de que los creativos pudieran producir la obra de otro creativo y moverla a otro rincón de la ciudad. Al comenzar el proyecto con la idea común de acercarse a la ciudad desde nosotros mismos, esta idea funcionaba muy bien y maridaba aún más con versión primogénita del proyecto. A pesar de ello, seguía pareciendo una salida fácil del embrollo.

Esta segunda opción es la que refloto un tema interesante en PROYECTERíA y que más adelante estoy seguro que ganara en peso: El Art Street. El tercer proyecto viene de la mano de este valor, conjuntándose con la performance y la experiencia personal.

Jonás desde una idea de Eloy y Brindis (compañero fuera de Proyectería ,pero que nos gustaría invitar un poco más adelante) propuso unas jornadas de supervivencia creativa, donde el creativo trabaja con lo que encuentra en su medio, en este caso la ciudad, y utilizando como marco el propio medio. Esta es la idea base a través de la cual ha ido evolucionando lo que parece ya uno de los proyectos con más sentido del conjunto “proyectero”…. Los dos anteriores han comenzado a ser un único proyecto que intente salvar la primera idea.

El cuarto proyecto es solamente una idea que ha esbozado Gonzalo sin saber como arrancar tras ella.. Es uno de los valores del proyecto también, que los propios colaboradores son los que desarrollan parte de la labor de documentación de otros compañeros. Es un vivero de ideas, de proyectos, de cultura…  En este caso el libro CIUDADES INVISIBLES de Ítalo Calvino condujo a nuestro colaborador a recrear una imagen plástica de interacción en la ciudad, desde donde los demás pueden encontrar el camino que el no ha sabido ver.

Otros temas interesantes se han planteado en esta primera vuelta.  Jonás en su primera intervención nos hizo ver la dificultad de hablar de lo que uno no tiende a expresar con palabras, con pensamientos. Un conato de gresca en la que el creativo no tenia la necesidad de defender o conceptualizar su trabajo, en lo que es una de las batallas más comunes en la historia del arte.

Se ha valorado por otro lado la interacción con el ciudadano como agente de representación de la ciudad, analizado la propia idea de urbe y formado la imagen de ciudad utópicamente perfecta…. Esta ultima imagen de utópica ciudad también es una de las ramas que parece que tomaran importancia durante el proyecto.

En definitiva se ha comenzado a dar los primeros pasos a PROYECTERÍA y me quedo con la sensación de que  va a ser un largo caminar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s