EL PROYECTO

La idea es simple a la par que complicada. Queremos juntar a creativos de distintos medios en un mismo proyecto que van a elaborar desde el principio. Desde las propias raíces, todo, va a ser un trabajo elaborado por los colaboradores, incluso las bases mismas de idea, proceso, trabajo… Incluso el fin del proyecto es algo que decidirán los creativos.

Creativos del mundo de la pintura, la escultura, la música, el diseño, la escritura, audiovisual… Creativos que únicamente comparten un paisaje común, aquel donde han crecido y al que deben parte de sus principios. Todos estos colaboradores son parte de Valladolid como Valladolid es parte suya, por lo cual esta característica hace que las diferencias entre compañeros sean muy probablemente una diferencia de campo de trabajo, de proceso, de formulación de ideas… Cada creativo socializara su método de trabajo, siendo este el principal valor del Laboratorio Creativo.

Los colaboradores comenzarán eligiendo un tema de proyecto en común y a partir de ese momento irán pasando individualmente una jornada de trabajo en LA PROYECTERÍA junto al coordinador (PACO VILLA).  En estas reuniones se producirá el germen de la idea, principio básico de la producción creativa. Cada artista tendrá la posibilidad de elaborar  su propia idea o reconducir otra  de las que han compartido sus compañeros durante el tiempo en el espacio común. De este modo podremos ver como maridan los diferentes estilos de trabajo en un mismo proyecto sin interferencias de otros compañeros de trabajo y su “modus operandi”.

Este será el camino a seguir durante todo el proyecto. Evolucionar una idea heredada de la jornada de trabajo de otro compañero. Pero el propio proyecto ira creciendo al rededor de la creación de los colaboradores.

Todas las reuniones se emitirán a través de esta web (ProyecTVería), pero también de podrá seguir en resúmenes de video y notas del trabajo. Ademas de evolucionar todo proyecto alrededor de un diario del mismo.

Así se podrá ver como evoluciona un proyecto desde su germen. Un “reallity” de la evolución de una idea y sus diferentes pasos. Un seguimiento total del proceso que utilizan creativos de distintos campos… En definitiva, aquello que no vemos y existe en toda elaboración artística.

PROYECTERÍA PRENSA

Dossier. (teclear para leer)

¿Como seguirlo?

A través de los vídeos resúmenes e íntegros por jornadas de ProyecTVería y del BLOG-DIARIO del proyecto.

NOTA DE PRENSA

Internet es un medio más de creación e investigación desde hace algunos años y actualmente el espacio de difusión principal de cualquier proyecto.  Una era “digital” donde la propia investigación y el arte se confunden en muchos casos, o simplemente interactúan en una misma forma.

Dentro de este concepto nace PROYECTERíA. Un taller online desde el cual vamos a profundizar en las características de distintos procesos creativos mientras se realiza un proyecto artístico. Pero para poder acotar las diferencias del medio creativo, hemos tenido que minimizar otras posibles disonancias como son el arraigo cultural, la edad (generación) o valores externos que limiten el acople como egos desmesurados o reticencia al trabajo.

El resultado es comenzar a trabajar con once creativos de Valladolid (mismo paisaje cultural) de medios tan distintos como el diseño de moda, la pintura, música, poesía, escultura pero pertenecientes a una misma generación de creativos ahora mismo emergentes (alguno más “emergido” que otro) y con una fuerte disposición a colaborar en el proyecto. Once profesionales en su campo creativo y con un fuerte sentimiento cultural.

Un proyecto cultural del artista plástico Paco Villa en colaboración con el Colectivo Laika, la FMC de Valladolid y el Laboratorio de las Artes (LAVA) desde donde ver las diferencias y similitudes que puede tener el trabajo de formación creativa de un músico y un diseñador, por ejemplo, mientras realizamos un proyecto cultural interdisciplinar y homogéneo.

Todo transcurre a través de jornadas de trabajo individuales de cada creativo en contacto con el director del proyecto (PACO VILLA) que se emiten y realizan on-line y que forman el esqueleto de PROYECTERIA. Conversaciones, preguntas, dudas, ideas buenas, ideas malas, pasos atrás, saltos hacia delante… Todo esto ocurre en la formación de un proyecto y evidentemente todo esto pasa en PROYECTERíA.

Un resultado abierto al transcurso de los talleres que alimentan un proyecto vivo, en que el fin es su propio proceso y en que el próximo paso creativo se esta dando en cada momento.

PACO VILLA