LAIKA

7ab06-laika

El Colectivo Laika es una asociación cultural sin ánimo de lucro surgida en el año 2006 con la intención de dar cabida en Valladolid a propuestas culturales que las programaciones habituales no contemplaban. Después de tres años y medio y más de cien conciertos, Laika se ha convertido en uno de los colectivos culturales de referencia en la ciudad, gracias a actividades que han trascendido a la prensa especializada nacional e internacional.

Entre sus propuestas musicales, Laika ha apostado por la creación de dos ciclos estacionales (Tónal  y Véral ) y uno temático –Vandia – dedicado íntegramente a las voces femeninas. También ha puesto en marcha los Conciertos Invisibles , una propuesta arriesgada en la que el público conoce el día, la hora y el lugar en el que se celebrará el concierto, pero no el artista que lo protagonizará, y que ha sido emulada en otros lugares de España como Santander y Vigo. En 2010 también se pusieron en marcha Conciertos a tu altura , con la intención de acercar otro tipo de música a un público infantil de entre 4 y 12 años.

También ha promovido otro tipo de actividades culturales como presentación de libros. En este caso, cabe destacar la presencia en Valladolid de Barry Gifford , una de las plumas más representativas de la literatura estadounidense. Laika también edita su propio fanzine , centrado en la literatura y en el que se combinan las propuestas de autores de consagrado prestigio con jóvenes talentos locales. Otras actividades de Laika han tenido relación con la fotografía y con el cine documental musical, con la creación del ciclo de cine documental musical Musicadox . Además, plantea el concurso de microrrelatos  Textículos, que va ya por su tercera edición y otro de ilustración.

Además, Laika ha colaborado con la Fundación Municipal de Cultura  de Valladolid, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA ), el Museo Etnográfico de Castilla y León , el Festival Salamarte  de Salamanca, la tercera edición del festival Matatón , el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid , el Ciclo Delibes +  del Centro Cultural Miguel Delibes , el festival Inclasificables  de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas  de Salamanca, el ciclo Versátiles  del Colmo Colectivo , la Sala Hangar  de Burgos, Cuadrilátero Cultural , el festival Valladolindie  en su edición de 2007, la revista FIBER  y las fiestas de presentación del Tanned Tin en Madrid.

 

Anuncios