PUNTO c1

ACERCA DE PUNTO C1    DOCUMENTACIÓN       PROCESO DE LA IDEA

IMG_7299

“No importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien, bien hecho queda para siempre.”

                                                                                                                     Henry David Thoreau.

El proyecto artístico Punto C1 “supervivencia creativa”, bien se puede entender como la antítesis de Walden, el diario de la vivencia que Henry David Thoreau llevó a cabo de 1845 a 1847 recluido en la naturaleza. Aunque si se puede decir que en lo que respecta a la búsqueda de una moral, de una forma de vivir o de hacer, en esencia, el proyecto sigue su misma base de encuentro con uno mismo para con la sociedad, la filosofía, la política y él arte.

 La idea aflora en Proyectería, fabrica de proyectos creativos, fundada y coordinada por Paco Villa con la colaboración de Colectivo Laika y creativos de distintos medios. Donde el objeto de estudio es la ciudad.

 El proyecto es un pseudo happening. No podemos hablar de su base teórica con propiedad hasta que haya sido realizado, ya que la propia naturaleza del mismo nos obliga a llevarlo a la práctica sin reflexiones previas, ni planes preconcebidos. La experiencia y la acción son la esencia de Punto C1.

 La práctica del proyecto es la siguiente, un grupo de artistas “habitarán” Valladolid, con el objetivo de “apropiarse” de la ciudad como lugar de trabajo, idear y concebir en ella surtiéndose de todo lo que pueda ofrecer, material, social y conceptualmente.

 Punto C1 se llevará a cabo del 18 al 23 de Marzo de 2014 en la muestra Crea Va 14 dentro del marco del proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística).

 Para que la experiencia de supervivencia artística sea más intensa, real y fructífera se han impuesto una serie de normas o límites de actuación y recursos:

 1-Punto de encuentro

 * Los integrantes cuentan con un “punto” de reunión (en el caso de que deseen propiciar el encuentro) este comprende la línea de autobús C1. La idea es que en vez de ser el epicentro de la acción, sea lo que la rodea.

 2-No se puede llevar ningún aparato destinado a registrar imágenes o sonidos / No se llevará ningún teléfono móvil o medio similar de comunicación.

 * Esta norma evita que los artistas puedan hacer un registro propio y obliga a que todo contacto con otros participantes o con los ciudadanos sea directo.

Los espectadores podrán registrar libremente cualquier situación, obra o proceso artístico de los integrantes del proyecto durante las jornadas. También se contempla que en algún momento determinado un participante lo pueda solicitar expresamente.

El material registrado será enviado por los propios ciudadanos a un correo electrónico que les será facilitado in situ. La obra que pudiera derivarse pertenece al artista que la haya propiciado en su función de integrante de Punto C1 dentro de Proyectería. En el caso de una futura muestra o difusión de este contenido, deberá indicarse siempre tanto el origen de la obra como su autor o autores.

 3-No se puede llevar ningún material que pueda generar obra física. Entiéndase: no bolígrafos, pinturas, tiza… Ni soportes como cuaderno, papel etc.

 * Estos útiles se podrán conseguir de forma legítima, ya sean encontrados (que hayan sido desechados) o por cesión o donación de los ciudadanos. Los artistas podrán pasar a ser propietarios de los materiales encontrados o cedidos, portarlos consigo y utilizarlos para generar obra de la manera que consideren oportuna.

 4-No dinero.

 * Proyectería entre otras muchas cosas se caracteriza por ser un proyecto de presupuesto cero, por lo cual es moralmente admisible que no se porte dinero ni se haga ningún tipo de gasto en la ciudad. En ningún caso se podrá pedir o aceptar dinero de los ciudadanos.

 5-Los tiempos de actuación son libres.

 * Dentro de los días indicados los participantes serán los que marquen el comienzo, el final y la duración de las acciones, debiendo ser fieles a las normas y límites de actuación que se han impuesto en el proyecto mientras estén llevándolo a cabo.

 A parte de estas reglas, propias de Punto C1, todos los participantes deberán tener en cuenta las normas básicas de civismo y ciudadanía así como actuar dentro de toda legalidad.

 Punto C1 es una llamada al activismo de arte y vida más puro. Con infinidad de posibilidades, pensado para la participación, disfrute y reflexión tanto de los integrantes como del público colaborador en una gran obra conjunta.

“No sé de ningún hecho más estimulante que la incuestionable capacidad del hombre por elevar su vida por medio del esfuerzo consciente. Es algo, ciertamente, el poder pintar un cuadro particular, el esculpir una estatua o, en fin, el hacer bellos algunos objetos; sin embargo, es mucho más glorioso el esculpir o pintar la atmósfera, el medio a través del cual nos miramos, lo cual es factible moralmente. Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes. Todo hombre tiene la tarea de hacer su vida digna, hasta en sus detalles, de la contemplación de su hora más elevada y crítica.”

 

                                                                                                                      Henry David Thoreau.

 

Punto C1

PROYECTERÍA                                                                                                           Jonás Fadrique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s